Internet móvil 4G LTE despegará en 2011

Desde la empresa china Huawei de redes de telecomunicaciones aseguran que en ya se esta desplegando más de 20 redes comerciales de 4G LTE en todo el mundo. El responsable de la compagina Huawei de LTE asegura que en 2011 habrá entre 40 y 50 redes comerciales de Long Term Evolution de cuarta generación. Los grandes despliegues empezarán entre 2011 y 2012 comenta Justin Zhoa el responsable de los proyectos LTE en Huawei.

Huawei esta trabajando con la operadora Telia Sonera desplegando su nueva red de cuarta generación en Oslo, aparte tienen 11 contratos en Europa, Asia y Norteamérica para explotar la tecnología a nivel internacional.

De los 20 centros de I+D que tiene Huawei siete están dedicados al desarrollo de tecnología LTE. 2500 ingenieros de la compañía están trabajando en proyectos de la cuarta generación para telefonía móvil y Internet móvil.

Uno de los problemas para el despliegue comercial de 4G es la escasez de terminales que estén preparados para la nueva tecnología. Se calcula que este año unos 20 proveedores lanzarán teléfonos móviles 4G que ayudará el lanzamiento comercial de estas redes ultra rápidas para la banda ancha móvil.

Otro de los retos a que se tienen que enfrontar los operadores es como convertir el trafico de datos de Internet móvil de forma eficiente a ingresos y dinero.

Una de las soluciones para el aumento de trafico de banda ancha móvil es la llamad SingleRAN que ayudara a asumir el aumento de trafico reduciendo el coste por bit y así dando una oportunidad a los operadores de tener servicios móviles mas rentables.

Huawei ha conseguido en las pruebas realizadas en sus laboratorios velocidades de descarga de 1200 megabits así que el futuro de Internet móvil 4G LTE parece prometedor.