Intel se pasa a los antivirus con la compra de McAfee

El fabricante de microprocesadores Intel está convencido de que es imprescindible protegerse de los virus informáticos en un mundo cada vez más online donde las redes sociales, los smartphones y hasta las pantallas de televisión están conectadas a Internet. Hace unos días Intel cogió a los mercados internacionales por sorpresa al adquirir la empresa de diseño de sistemas de seguridad McAfee por 5.980 de euros (7.680 millones de dólares. Esta apuesta de Intel expresa una voluntad de expandirse más allá del PC para adentrarse en el mercado de servicios y comunicaciones online, en lugar de limitarse a fabricar chips.

McAfee es especialmente conocida por sus productos antivirus y firewall, siendo la segunda compañía en este sector tras Symantec, propietaria del Norton Antivirus. Hacía tiempo que se rumoreaba que McAfee estaba negociando su venta, pero los expertos apuntaban como probable comprador a HP.

La compañía, que cotiza en bolsa, no ha dejado de crecer tanto en facturación como en beneficios, incluso durante esta crisis económica. Marcas como ViruScan o ePolicy Orquestrator le han proporcionado unos ingresos en el año 2009 de 1.927,33 millones de dólares, de los cuales se contabilizan como ganancias 173,42 millones.

Esta es la mayor compra en los 47 años de historia de Intel, y se formalizará mediante el pago de 48 $ por cada acción de McAfee, lo que supone un 60% de prima sobre su cotización en bolsa, la cual reaccionó ante la compra con una caída de las acciones de Intel en un 3,52%, hasta alcanzar los 18,9 $, y una revalorización de un 57% de las acciones de McAfee, que subieron hasta los 47,01. Esta transacción es una más dentro de la ola de consolidación que sacude el sector tecnológico.

El software que McAfee aportará a Intel en materia de seguridad hará que sus chips sean más atractivos en el mercado de los smartphones, donde compite con el Atom, en el cual tiene una presencia mucho más reducida que el de ordenadores personales.