Google presenta en España la búsqueda por voz y la navegación gratis por GPS para móviles Android

Los usuarios españoles de móviles inteligentes tienen nuevos servicios de la compañía Google disponibles, en especial los que cuenten con su sistema operativo Android.

En primer lugar tenemos su nuevo servicio de navegación gratuito basado en Google Maps, una aplicación que ya estaba disponible desde hace unos meses en EEUU y RU y que proporciona instrucciones de voz para llegar al destino seleccionado. Este movimiento de Google ha provocado que Nokia diese el paso de ofrecer gratis su propio navegador, el Ovi Maps. Aún así, este sistema tiene detractores ya que sigue usando la conexión de Internet móvil para que la información de los mapas esté lo más actualizada posible, lo que eleva mucho el consumo de datos que tienen que hacer los usuarios.

Por otra parte, la compañía ha lanzado la versión en español de su sistema de búsqueda por voz, que puede usarse en móviles con sistema operativo Android 2.1, Symbian s60, iPhone y Blackberry. Esta herramienta permite consultar palabras, hacer conversiones de monedas, buscar distintos negocios, como restaurantes o cafeterías, y encontrar noticias. Además, el usuario no tendrá necesidad de hacer ningún entrenamiento para que el móvil interprete lo que dice.

Ambas novedades son, como puede observarse, muy interesantes para poder consultar información en los distintos desplazamientos y también para tener instrucciones fiables sobre cómo llegar al punto de destino.

Junto con estas novedades en el área móvil, Google también ha aprovechado para presentar Caffeine, su nuevo sistema de indexación, que permitirá obtener unos resultados de búsqueda un 70% más actualizados que los actuales, además de añadir un mayor volumen de contenidos al buscador. Para ello Caffeine indexará páginas a gran escala, procesando miles de páginas por segundo y segmentando en distintas categorías la web dividiéndola por vídeos, imágenes, tweets, etc. Google pretende acercarse cada vez más a la actualización en tiempo real, ya que en la actualidad los contenidos de la red cambiar con mucha rapidez, y las expectativas de los usuarios cuando realizan una búsqueda es conseguir el contenido relevante más reciente.