Google lanza la tienda de aplicaciones de Android Market promocionando las mejoras de la versión Honeycomb

Para conectar a los usuarios con sus aplicaciones y mejorar las posibilidades de los desarrolladores, Google ha añadido una tienda online a su aplicación Android Market. Esta opción, esperada desde hace tiempo, fue desvelada como parte de las novedades de la versión 3.0 de Android, llamada Honeycomb, que está diseñada específicamente para los tablets.

En una reunión con la prensa en su sede de Palo Alto, California, los ejecutivos de Android han promocionado las mejoras de Honeycomb, así como el nuevo sistema en nube (cloud) de Google para aplicaciones y servicios de este sistema operativo. Andy Rubin, vicepresidente directivo de los ingenieros de Google y responsable de Android, ha comentado que los servicios en nube de Google unifican las aplicaciones y los servicios de Android. “La nube es también el punto central en el que todas las aplicaciones y servicios comparten información,” ha declarado.

Chris Yerga, director de ingenieros de Android para servicios en nube, ha presentado la tienda online, cuya dirección es market.android.com. El servicio contiene el catálogo completo de aplicaciones para Android y conecta el dispositivo del usuario cuando éste entra en su cuenta de Google. El servicio permite al usuario instalar aplicaciones en uno o varios dispositivos compatibles con Android. “Todo está conectado,” explica Yerga. “Tu teléfono está conectado a la nube y tu navegador Android Market está conectado a la nube.” Además, los usuarios pueden compartir aplicaciones más fácilmente con sus amigos a través del mail y Twitter.

Junto con la tienda online, Google también ha habilitado las compras in-app a través de un nuevo kit de desarrollo de software. Eric Chu, director de desarrollo del ecosistema Android, había anunciado en Enero que las compras in-app llegarían a la plataforma, permitiendo así a los desarrolladores rentabilizar sus aplicaciones.

La mayor parte del evento fue monopolizada por las discusiones sobre Honeycomb, e incluyó demostraciones de la nueva plataforma y las aplicaciones que puede soportar. Motorola Mobility y LG planean sacar al mercado tablets con Honeycomb en los próximos meses en un esfuerzo para competir con el iPad de Apple.

Hugo Barra, directo de productos móviles en Google, ha dicho que todas las aplicaciones de Android que sigan las directrices de Google deberían funcionar perfectamente en los tablets, pero animó a los desarrolladores a crear también aplicaciones específicas para estos dispositivos. Barra remarcó las mejoras en las capacidades de arrastrar y pegar, así como la nueva barra de aplicaciones de la plataforma, que hacen que las aplicaciones más comunes estén más accesibles. Google también ha diseñado un nuevo motor de gráficos para Honeycomb llamado RenderScript, dirigido a la optimización de los gráficos 3d. Barra hizo especial hincapié en la nueva aplicación Youtube con librería de video visible en 3D.

La versión Honeycomb parece ser específica para tablet por ahora. Un portavoz de Google, Andrew Kovacs, declaró en PC Magazine que Honeycomb no se generalizará en los smartphones. “Sus características llegarán a los móviles con el tiempo,”, comentó. La última versión del sistema operativo Android diseñada para smartphones, la 2.3 o Gingerbread, fue lanzada en Diciembre.