Google aspira al liderazgo en el mercado de móviles

Android, el sistema operativo de Google, no deja de ganar terreno en el mercado de los dispositivos móviles, siendo incorporado por varios fabricantes. Mientras, las ventas de Blackberry y Apple se están desacelerando. Muchos analistas que en si día no creyeron en la apuesta de Google de entrar en el competitivo sector de la telefonía móvil puede que estén repensando sus planteamientos.

ComScore, empresa de investigación de mercado, ha hecho público un informe que muestra un crecimiento acelerado de Android en Estados Unidos durante todo el año 2010, y apunta a la posibilidad de que termine por desbancar a plataformas tan veteranas como Windows Mobile. De hecho, según estos datos sería Android el único sistema operativo que está ganando en la actualidad cuota de mercado, ya que ha pasado de un 9% en febrero a un 13% en mayo.

Todo lo contrario que RIM, fabricante de Blackberry, que ha pasado del 42,1% de cuota de mercado al 41,7 en ese mismo periodo, y que Apple, que desciende desde el 25,4% hasta el 24,4, aunque siempre teniendo en cuenta que en el momento de efectuarse dicho estudio todavía no había salido al mercado del nuevo iPhone 4. El sistema peor parado ha sido el Windows Mobile de Microsoft, que cae de un 15,1% a un 13,2.

Este auge de Android no solo se da en EEUU, ya que, según se desprende de un estudio reciente de carácter mundial de la empresa británica Gartner, es este sistema operativo el que más ha crecido en el primer trimestre de 2010, con una implantación sólida en el campo de los smartphones. Solo en los tres primeros meses de 2010 han salido a la venta 5,21 millones de dispositivos equipados con Android, mientras que en el mismo periodo de 2009 se pusieron a la venta algo más de 575.000 teléfonos. El crecimiento es espectacular, llegando al 806,4%. Esto supone pasar de una cuota del mercado mundial de los smartphones del 1,9% al 9,6 en un año, superando de esta forma a Linux y, lo que es más destacable, a los dispositivos que utilizan Windows Mobile.

Cierto es que también el iPhone OS de Apple ha crecido, aunque a un ritmo sensiblemente menor: un 117,2%. Las ventas de iPhone subieron de los 3,84 millones que se vendieron en 2009 a los 8,35 millones de 2010, lo que supone pasar de un 10,5% a un 15,4 de cuota de mercado.

El despegue de iPhone y Android ha ido en detrimento de otros sistemas operativos como el Symbian de Nokia o el Blackberry, que bajaron 1,2 y 4,5 puntos respectivamente durante el mismo periodo.

La estadounidense Wireless Intelligence hizo pública la superación de los 5.000 millones de conexiones móviles en el mundo, lo que significa que 7 de cada 10 personas tienen un celular y que en solo un año y medio se han vendido en todo el planeta 1,85 millones de unidades. Además prevé que en la primera mitad de 2012 se alcanzarán los 6.000 millones de conexiones.

Este crecimiento se concentra principalmente en la zona Asia-Pacífico, que supone el 47% de los abonados a nivel mundial, con mercados enormes como China e India. Le siguen tímidamente Europa Oriental y América Latina, con un 11% de las conexiones cada una, tras las cuales se sitúa el 10% de Europa Oriental y África. Por último aparecen Estados Unidos y Canadá, que representan el 6%, y Oriente Medio, con el 5%.

A pesar de ello, el mayor nivel de penetración está en la Europa Occidental con un 130%, lo que quiere decir que un 30% de los ciudadanos tienen más de dos teléfonos móviles.

El informe de Gartner también da cuenta de los números absolutos de ventas, y en estos Nokia mantiene el primer puesto con la venta de 110,1 millones de unidades en el primer trimestre de 2010, lo que supone el 35% del mercado. Le siguen Samsung con 64,8 millones de unidades, LG con 27,1 millones RIM (Blackberry) con 10,5 millones y Sony Ericsson con 9,8 millones. Cierran el ranking Motorola con 9,57 millones, Apple con 8,3 millones y ZTE con 5,3 millones. El total del trimestre arroja una cifra de 314,6 millones de dispositivos vendidos, 45 millones más que el año anterior.

En el mercado local, los equipos que llevan un sistema operativo Android son el Milestone de Motorola, disponible en Tigo, que es uno de los más vendidos de EEUU; el Xperia X10 de Sony Ericsson, disponible en Comcel y MoviStar, con una pantalla de 4”; y el Galaxy Lite de Samsung, disponible en MoviStar, que fue el primer fabricante en ofertar un teléfono Android en Colombia.