El sistema operativo Android de Google será el segundo más utilizado en móviles durante 2010

El Android de Google ocupará la segunda posición entre los sistemas operativos de teléfonos móviles por detrás del Symbian de Nokia, número uno durante años, al que podrá plantar cara hacia el 2014, año en el que se estima que su cuota de mercado será del 29,6% según Gartner, frente a un 30,2% de Symbian. Esta posición se alcanzará en el segundo semestre de 2010, cuando saldrán a la venta varios dispositivos Android que son más baratos, con lo que dejará atrás a competidores como Microsoft, RIM y Apple.

La guerra en el campo de la telefonía móvil se ha desatado entre las compañías tecnológicas, ya que cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos para navegar por Internet móvil, escuchar música o jugar a videojuegos.

Apple fue el principal pionero dentro del sector de los smartphones de alta gama con el iPhone, lanzado por la compañía de Jobs en el 2007.

Google, el buscador dominante de Internet, ve el mercado del móvil como una gran oportunidad de mantener y acrecentar su negocio de publicidad online, que ya alcanza los 24.000 millones de dólares. Su sistema operativo, el Android, se les ofrece a las compañías de forma gratuita, y este es uno de los factores clave de su gran auge tras su presentación hace dos años.

Según Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se vende más de 200.000 teléfonos con Android al día, sumando fabricantes como Motorola, Samsung o HTC. La emprea de investigación NPD asegura que Android ha sido el mayor sistema operativo de smartphones en EEUU durante el segundo trimestre.

Aún así, Symbiam mantiene el liderato mundial con su amplia selección de modelos.