El Ministerio de Educación y Vodafone alcanzan un acuerdo de llevar a la Internet móvil al entorno educativo – Escuela 2.0

La Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia y el Presidente Consejero Delegado de Vodafone España, Francisco Román, han firmado un convenio para el desarrollo de uno de los principales ejes del programa Escuela 2.0: la conexión a Internet fuera del horario escolar.
 
El acuerdo permite a Vodafone desarrollar la nueva tarifa de acceso a Internet móvil “Contigo Deberes” en condiciones especiales para los alumnos de Primaria y Secundaria de toda España. La tarifa prevé la conexión de seis de la tarde a nueve de la noche por 9 euros al mes e incluye un filtro para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados.
 
 Vodafone España solicitará la distinción por parte del Ministerio de Educación con el Sello “Escuela 2.0”, cuya creación se publicó en el BOE del pasado 4 de junio con el objetivo de reconocer el compromiso con la mejora de la calidad de educativa mediante el uso de las TIC.
 
 El Ministerio de Educación y Vodafone España han suscrito un acuerdo de colaboración en el marco del programa de innovación educativa “Escuela 2.0” que permite ofrecer, en condiciones especiales, Internet móvil fuera del horario escolar a los estudiantes de Primaria y Secundaria de toda España.
 
Así, Vodafone España ofrecerá de forma exclusiva a los alumnos de los colegios e institutos de toda España la nueva tarifa “Contigo Deberes” que permite la conexión móvil a Internet de seis de la tarde a nueve de la noche por 9 euros al mes y que incluye un filtro para evitar el acceso de los menores a contenidos inadecuados.
 
El Programa Escuela 2.0 que desde septiembre de 2009 impulsa el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas completa de esta manera uno de sus ejes principales: facilitar la conexión a Internet fuera del aula, de manera que los alumnos puedan continuar trabajando en red y de forma participativa desde sus hogares.
 
Vodafone España se convertirá en la primera operadora en ofrecer una oferta específica para los escolares y la primera empresa en solicitar el Sello de Calidad Escuela 2.0, creado por el Ministerio de Educación para reconocer el compromiso de una empresa o entidad o la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC.
 
Escuela 2.0
 
Escuela 2.0 nace con el objetivo de modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en cuatro ejes: la  de dotación de un ordenador portátil para cada alumno de 5º y 6º de Primaria, la utilización de la pizarra digital en el aula, la conectividad dentro del centro y el acceso a Internet fuera del horario escolar.
 
En este sentido, la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha destacado que con este acuerdo “el programa Escuela 2.0, que es ya una realidad en la inmensa mayoría de los colegios de toda España, pueda continuar en el hogar”.
 
Asimismo, la Secretaria de Estado ha señalado que “Escuela 2.0 combina la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales, con un completo programa de formación del profesorado, puesto que es la clave del éxito de cualquier programa educativo y con el objetivo de eliminar la brecha digital entre alumnos y entre comunidades. Es un concepto de escuela participativa y abierta, que trasciende las paredes del aula y moderniza el proceso de aprendizaje gracias al uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Por eso, el acuerdo con Vodafone supone el impulso definitivo a Escuela 2.0 y nos permite completar el proyecto”.
 
En palabras de Francisco Román, presidente consejero delegado de Vodafone España, “Vodafone siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la innovación y no hay apuesta más segura que tratar de aplicarla al sistema educativo, un pilar básico para el desarrollo de la sociedad del futuro. La banda ancha no solo es un claro generador de empleo y crecimiento económico, sino que también puede ayudar en el desarrollo de una sociedad más formada. Estamos convencidos de que las tecnologías de la información ayudarán a potenciar el aprendizaje de los alumnos y su motivación”.
 
Internet “Contigo Deberes”
 
Vodafone hará extensible las acciones previstas en el acuerdo con el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y que deseen suscribir un convenio similar con la compañía.
 
La tarifa Internet Contigo Deberes, que se distribuirá a partir de la firma de los acuerdos con el Ministerio de Educación y con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, permitirá a los padres y madres poner a disposición de sus hijos en edad escolar una conexión a Internet rápida y segura (con filtro de contenidos para adultos) para el desarrollo de sus tareas escolares, que facilitará además la participación de las familias en la educación de sus hijos. 
 
Para contratarla, los padres y madres deberán acudir a cualquier punto de venta del canal de distribución de Vodafone1 con la solicitud sellada por el colegio en el que estudian sus hijos. Allí les entregarán un Modem USB con la leyenda “Escuela 2.0” para navegar por Internet con hasta 7,2 Mbps de velocidad de bajada y hasta 2Mbps de subida de datos.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha emprendido el camino definitivo hacia la introducción de las TIC en el aula, su uso personalizado por parte del alumno y la apuesta global por la Escuela 2.0. Un modelo de escuela innovadora que potencie la participación y el trabajo colaborativo de alumnos, profesores y familias.
 
Un proyecto ambicioso que tiene como fin modificar de manera definitiva los procesos de enseñanza y aprendizaje para adaptarlos al siglo XXI y aprovechar todo el potencial que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen. Para ello resulta imprescindible dotar de los recursos tecnológicos necesarios a los centros, a los docentes y a los alumnos; pero también abordar un ambicioso plan de formación del profesorado e incentivar la renovación de la industria editorial hacia el desarrollo de contenidos digitales.

Escuela 2.O

Para la puesta en marcha de la Escuela 2.0 necesitamos contar igualmente con la colaboración de las familias y con una amplia oferta de ayudas y becas para borrar la brecha digital entre los alumnos (por eso mismo el proyecto pretende llegar a todos los centros sostenidos con fondos públicos).
 
Así, la Escuela 2.0 se concreta en la necesidad de diseñar el aula del siglo XXI a la que todas las administraciones educativas deberíamos aspirar y ponerla en marcha como ejemplo para toda España. Un reto que se concreta en los siguientes puntos:
 
1.Mi ordenador personal: dar el salto del ordenador en la escuela a “mi ordenador personal”. Porque ese ordenador personal se convierte en una herramienta imprescindible en el proceso de aprendizaje de cada alumno durante las horas lectivas y también durante su trabajo en casa.

2.Aula 2.0: Las aulas deberían disponer de una pizarra digital, de conexión WIFI y del las conexiones a la red necesarias para poder trabajar con 25 ordenadores en el aula.

3.El profesor: es la figura fundamental para el éxito del programa y deberá disponer de un ordenador portátil para su trabajo diario. Además, gran parte de los esfuerzos deben ir encaminados a su formación específica para trabajar en un entorno participativo, colaborativo y en red. Un entorno en el que los alumnos van a tener al alcance de su mano toda la información, pero que necesitan de un orientador que sepa ayudarles a utilizar esa información. Hoy en día, un profesor que de la espalda a las nuevas tecnologías y a Internet está creando una barrera de incomunicación con sus alumnos.

4.La mochila del siglo XXI: ¿Qué deben llevar los alumnos actuales en la mochila? Es una pregunta fundamental dentro de este importante proceso de renovación educativa. Y la respuesta tiene cada vez menos que ver con los libros y el papel y más con los contenidos digitales que el alumno lleva en “su” ordenador. Algunas editoriales han comenzado a trabajar ya en el desarrollo de contenidos digitales específicos y otras combinan el soporte papel con contenidos digitales que lo complementan. El Gobierno estudiará vías de impulso a esa reconversión imprescindible a la que se enfrentan las editoriales de libros de texto.

5.En red: La Escuela 2.0 trasciende el aula y por eso queremos impulsar una “tarifa deberes” que permita a las familias que contraten conexión a Internet a un precio reducido para las horas en las que sus hijos estudian en casa.