El mercado de la telefonía celular crece un 1,8% en México

El número de usuarios de telefonía celular en México alcanzó en septiembre de 2010 los 88,1 millones, lo que significa un aumento del 8,2% si lo comparamos con los datos de septiembre de 2009. A lo largo del trimestre hubo cerca de 1,5 millones de altas nuevas.

La analista de Select Evelyn Pineda afirmó en declaraciones a El Semanario Agencia (ESA) que el desempeño del sector móvil había mejorado con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque ya no arrojase números de dos dígitos como ocurría en años previos.

Este dato puede atribuirse al impacto de la recesión padecida durante el 2009 sobre el mercado de telefonía móvil. Además, el mercado interno todavía no da señales claras de recuperación, encontrándose en una tasa de crecimiento del 4,5%, con una economía apalancada principalmente por las exportaciones en lugar de por la demanda interna.

El dato final de 88,1 millones de usuarios de telefonía celular implica un aumento del 1,78% con respecto al segundo trimestre de 2010 y de un 8,2 si nos referimos al dato del año anterior en las mismas fechas. De esta cifra total, Telcel consiguió el 70,8%, seguido del 21,2% conseguido por Telefónica. Por detrás quedan Iusacell con un 4%, Nextel con un 3,71 y Maxcom con un 0,04.

Los ingresos medios por usuario durante el tercer trimestre de Telcel, Movistar y Nextel fueron de 164, 116 y 530 pesos, respectivamente. Este dato muestra una leve caída en comparación con el trimestre anterior para las tres operadoras.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligent Unit (CIU), ve en esto datos una señal del intento de las operadoras por acercar sus servicios a clientes con menor poder adquisitivo, así como a menores de edad o gente mayor, los cuales están poco incorporados al uso de las nuevas tecnologías.

Este tipo de usuarios no tienen grandes ingresos, por lo que no pueden mantener un saldo constante ni contratar alguno de los planes ofertados, motivo por el cual desciende el ingreso medio por cliente.

Telefónica y Nextel también han expresado en su informe trimestral su intención de captar a clientes de alto poder adquisitivo con ofertas de planes de Internet móvil en Mexico de alta velocidad.

Rojón opina que Telefónica está bien posicionada para alcanzar este objetivo, ya que con anterioridad se había centrado en los segmentos con menos capacidad económica por su incapacidad de ofertar servicios 3G en la zona metropolitana. Esto ha sido subsanado gracias a la obtención por parte de la compañía de espectro adicional en la banda de los 1,9 Ghz, pudiendo así ofrecer en la capital productos con un alto consumo de datos como el iPhone 4 y el iPad 3G.

Por último, la mayoría de los analistas consultados han coincido en afirmar que este último trimestre del año será de gran importancia para las operadoras, ya que cada vez es más habitual regalar teléfonos móviles, y además se están introduciendo nuevos dispositivos basado en el Android de Google, un sistema operativo que logró pasar en un solo año de suponer el 2% del mercado móvil mundial al 25,5%.

A pesar de la importancia de este último trimestre, Pineda cree que el crecimiento comenzará en el 2011, con el apoyo de otros segmentos del mercado de las telecomunicaciones al sector del móvil, como el de la telefonía fija o el empaquetado de servicios (por ejemplo, el cuádruple play).

La sorpresa del cuarto trimestre estaría en la agresiva entrada de Iusacell en el segmento postpago y su incursión en GSM.

Telefonia Celular en Mexico