El Gobierno prevé obtener 2000 millones del Internet Movil

El gobierno subastará las nuevas frecuencias y destinará los ingresos a rebajar el déficit. Ya esta en marcha el mayor encuentro – feria mundial de telefonía móvil en Barcelona.

Mientras los casi 50 000 asistentes llenan el congreso se habla de números prometedores como por ejemplo que en 2015 tenderemos 3500 millones de usuarios de Internet móvil frente a los 500 millones actuales. El trafico de datos móviles se ha multiplicado por 40.

El gobierno ha comunicado a las operadoras que están dando servicio en España que no hay razones para preocuparse por la saturación de las redes de telefonía móvil ya que habrá más frecuencias este año antes que en la mayoría de los países de Europa pero tendrán que pagarlas.

El gobierno ha decidido utilizar la formula de la subasta para entregar el nuevo espacio de los datos del futuro. Realmente se utilizara un híbrido entre subasta y concurso para conseguir entre 1500 y 2000 millones de euros según ha comentado el ministro de Industria Miguel Sebastian. Se usará 800 a limpiar las frecuencias que proceden de la televisión analógica y que han quedado libres y el resto irá a reducir el déficit y la deuda publica.

Todo el proceso se plasmará en un real decreto en el segundo trimestre con la intención de empezar con el proceso ya este año. Loa operadoras grandes y “tradicionales” tendrán que entregar parte de las frecuencias que utilizaban para dar servicio de voz para facilitar la entrada al mercado de nuevos operadores como por ejemplo Yoigo a cambio de que les permitan usar el resto para dar acceso a Internet móvil.

Telefonica y Vodafone por ser las operadoras de mayor tamaño estarán obligadas a invertir en poblaciones de menos de mil habitantes para dar servicios de calidad.