El Blackberry 6 tendrá incorporadas redes sociales y un nuevo navegador

Recientemente RIM, la compañía fabricante de Blackberry, ha presentado el que será su próximo sistema operativo, el Blackberry 6, mediante un vídeo promocional. En él se puede ver la nueva interfaz táctil que lleva incorporadas funciones sociales implementadas en base a la tecnología que RIM compró a Viigo, junto con un novedoso navegador que tiene su base en WebKit.

La novedad más destacable del Blackberry 6, evidentemente, es su agregador de redes sociales que se puede ver funcionando con Twitter, Facebook y el Blackberry Messenger, aunque no se especifica si otros servicios de este tipo también serán compatibles. En el área empresarial sería de gran utilidad que fuese posible integrar también servicios como StatusNet o Yammer. Este nuevo agregador está muy probablemente basado en la tecnología Viigo que RIM adquirió el pasado marzo. Viigo no es otra cosa que un agregador de información en tiempo real que el año pasado ya había incorporado la compatibilidad con Facebook.

Otro punto novedoso es la inclusión de un lector RSS que con toda probabilidad también estará basado en Viigo. Además, cambia el diseño de la pantalla de inicio y se incorpora el largamente anticipado navegador basado en WebKit, el cual permitirá la navegación mediante pestañas, la búsqueda universal y la activación de menúes emergentes contextuales.

RIM ya había lanzado un vídeo sobre su nuevo sistema operativo en el mes de abril y, pese a su posición dominante en el mercado de los smartphones para empresas, iPhone y Android se están revelando como serios competidores en cuanto a posicionamiento. El software Afaria de Sybase también puede ayudar a la competencia de Blackberry a adaptarse a los requerimientos del sector empresarial, así que RIM debe mantenerse alerta.

En todo caso, las mejoras que se han incorporado se limitan a acercar a RIM a las características de otros smartphones en cuanto a experiencia de navegación y acceso a redes sociales sin aportar nada realmente novedoso. Otro punto débil es el de su tienda de aplicaciones para Blackberry, que sigue siendo escasa y no tiene perspectivas de mejora.

En cuanto a la seguridad, RIM se ha comprometido a proporcionar una de nivel empresarial a consumidores y pequeñas empresas.