El acceso a Internet Móvil será predominante en 5 años

En la actualidad el acceso a Internet se realiza normalmente desde una línea fija a través del ordenador de sobremesa, pero según la UIT, el panorama está a punto de cambiar. Para el año 2010 habrá 1.000 millones de usuarios de banda ancha móvil y, si el crecimiento continúa al mismo ritmo, las previsiones apuntan a que dentro de cinco años el acceso a Internet se llevará mayoritariamente a cabo desde dispositivos portátiles. Uno de los países que más destaca en este campo es Australia, que cuenta en la actualidad con una descarga media de 2.941 Kbps, lo que significa un aumento del 68% desde 2008.

Estos datos de velocidad han sido proporcionados por la IDC (International Data Corporation), que en su segundo anuario sobre competitividad en la banda ancha móvil ha medido la velocidad en cuatro redes distintas de la telefonía móvil del país mediante 2.000 pruebas independientes llevadas a cabo a lo largo de 9 meses, sobre todo en áreas metropolitanas.

Mark Novosel, analista de telecomunicaciones de IDC, concluye que los datos revelan el fuerte crecimiento de la velocidad medina y, sobre todo el mayor rendimiento de gran parte de las redes, lo que hace que la experiencia del usuario sea más satisfactoria. El aumento de rapidez en la descarga es cada vez más importante debido al gran auge de las redes sociales y al aumento del tráfico de vídeos e imágenes entre los usuarios.

Aunque en Australia la operadora Telstra sigue encabezando la lista como mayor proveedor, hay que destacar el crecimiento y la mejora del rendimiento durante 2009 en todos los parámetros analizados de su competidora Optus, que se sitúa actualmente solo un 4% por detrás del líder. Sin embargo, Telstra sigue siendo la compañía más valorada y su velocidad de descarga es un 60% superior a la de su rival más cercano, con una calidad muy similar a la de la banda ancha fija. Optus compite, por lo tanto, en precios, y es una alternativa sólida para el usuario que busca gastar menos aunque tenga que renunciar a algo de cobertura y velocidad. En cuanto a la velocidad de carga, el aumento desde el 2008 ha sido de un 169% gracias a la disponibilidad de HSUPA para módem. De hecho, esta tecnología está permitiendo velocidades de subida más rápidas que las disponibles en banda ancha fija.

Mientras tanto, el número de usuarios de banda ancha móvil no para de crecer. Así lo corrobora el último estudio de Telecoms & Media publicado por Telecomseurope, que refleja un crecimiento de un 93% interanual en 2009, superándose los 225 millones. Esta tecnología alcanza su mayor cota de popularidad en la zona Asia-Pacífico, con más de 90 millones de usuarios en 2009. En América latina el crecimiento está siendo espectacular, a un ritmo del 385% anual.

Los datos presentados por Allot Communications corroboran todo lo anterior, ya que estima un crecimiento del 72% del uso de la banda ancha móvil a nivel mundial durante la segunda mitad de 2009 en su último informe publicado, “Tráfico Mundial de Banda Ancha en Telefonía Móvil”. Aplicaciones como Skype y Youtube, con un gran consumo de tráfico, tienen mucho que ver en este aumento continuado. El crecimiento está liderado por APAC con n 86%, seguido de cerca por EMEA con un 70% y América con un 59%.