Crecimiento exponencial de las ventas de smartphones en España

Las ventas de smartphones – teléfonos inteligentes experimentaron un crecimiento del 118% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo período del año anterior, alcanzándose las 762.729 unidades. Este gran aumento se da a pesar de la bajada de precios que han experimentado los móviles “tradicionales”. Estos datos han sido confirmados por Martín Pérez, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec). De los datos recogidos se observa una tendencia clara por parte de los consumidores a comprar smartphones, que consiguieron ventas superiores al doble de las unidades vendidas durante el año anterior, unida a la caída de un 4% en las ventas de los móviles “tradicionales”.

Esto quiere decir que, a pesar de la diferencia de precios, que se incrementa cada vez más, los consumidores cada vez se inclinan más por los teléfonos inteligentes. Este bajo precio de los móviles con menos funcionalidades explica por qué a una reducción de ventas del 4% se ha asociado un descenso de la facturación del 41% en este nicho de mercado. A pesar de estos datos, tan solo el 15% de los teléfonos vendidos en el segundo trimestre de 2010 son teléfonos inteligentes.

En cuanto al mercado de los ordenadores, los portátiles han aumentado sus ventas en casi un 14%, frente a una caída del PC de sobremesa del 1,5%. Aún así, la facturación por la venta de PC ha crecido en un 43%. Estos datos dejan claro que, aunque cada vez más usuarios se decantan por la compra de un portátil, a la hora de adquirir un PC de sobremesa invierten más dinero para conseguir la última tecnología. Los resultados globales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muestran un descenso en 2010 del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. A pesar de ver indicios de recuperación, Asimelec advierte de que el mercado no experimentará auténtico crecimiento hasta el verano de 2011. De hecho, durante los primeros siete meses del año, el sector de las comunicaciones vio descender su cifra de negocio un 5,2%, mientras que los servicios de la información bajaron un 3,8% y la programación, consultorías y otras actividades informáticas lo hicieron un 1,4%.

El volumen de negocio generado por los productos de los mercados informático, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil fue de 1.728,6 millones de euros durante el segundo trimestre de 2010, lo que significa un 5,11% que el mismo trimestre del año anterior. El empleo constituye el dato más preocupante del sector, ya que tras haber sido uno de los sectores menos golpeado por la crisis en este terreno, ha presentado unos datos de reducción de la ocupación entre los meses de enero y julio del 1,1% en las telecomunicaciones, del 3,1% en programación, consultoría y otras actividades, y del 2% en los servicios de información.

Pérez explica que cada puesto de trabajo creado en el sector de las TIC se traduce en otros 10 nuevos empleos con alto valor añadido y de cada uno de estos derivan otros 25 con un valor añadido medio. Además, corrobora la estimación que hace industria, previendo una capacidad de ocupación en los próximos cinco años de 400.000 nuevos empleados. Desde Asimelec se eleva una crítica al Plan Avanza2, creado sin asignarles presupuesto alguno, y pide que desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2011 se les concedan al menos los mismos recursos que les fueron destinados de media durante los últimos cuatro años.