Crecimiento en las ventas de móviles de un 35% durante el tercer trimestre

El número de unidades de móviles vendidas a los usuarios finales llegaron a los 417 millones en el tercer trimestre del 2010, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora Gartner. Los smartphones tienen un 19,3% de cuota de mercado y han aumentado sus ventas en un 96%.

Gartner prevé que para el año 2010 las ventas totales de móviles experimentarán un crecimiento interanual del 30%, en parte gracias al estímulo de los fabricantes de marca blanca. El impacto que los tablets puedan tener en el mercado del móvil empezará a ponerse de manifiesto durante 2011, año en el que la consultora estima que alcanzarán unas ventas de 54,8 millones de unidades.

Según Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, es tercer trimestre ha supuesto el tercer incremento consecutivo de dos cifras que se produce en las ventas año tras años, lo cual es un dato claro de que la demanda sigue siendo fuerte. Apple y Android han conseguido unas ventas de smartphones sin precedentes. De hecho, Apple ha sobrepasado la cuota de RIM (Research in Motion) en Norteamérica, situándose en el segundo puesto tras los Android. Este último también ha logrado un gran crecimiento, convirtiéndose en el segundo sistema operativo móvil del mundo. Los primeros fabricantes a nivel internacional siguen siendo Nokia, Samsung y LG, pero los tres han visto reducida su cuota de mercado durante el tercer trimestre. Tras ellos se sitúa Apple, que ha logrado instalarse en el cuarto puesto, obligando a RIM a conformarse con el quinto.

Las ventas de Nokia durante el tercer trimestre han sido de 110,4 millones de unidades, una cantidad algo por debajo de lo que se esperaba a causa de ciertos problemas de disponibilidad con sus móviles de bajo coste; su cuota de mercado se ha visto reducida en un 8,5% desde el tercer trimestre de 2009. En cuanto a Samsung, a pesar de que también ha perdido cuota de mercado quedándose con un 17,2%, ha obtenido unos buenos datos durante el tercer trimestre de 2010, alcanzando unas ventas de 71,7 millones de unidades, lo que supone un 18,2% más que el mismo periodo de 2009. En cuanto a su cuota en el mercado de los smartphones, se ha situado en el 10% gracias a la venta de 6,6 millones de unidades durante el tercer trimestre, lo que convierte a la compañía en el primer fabricante de dispositivos Android.

La cuota de mercado de LG, tras vender 27,5 millones de unidades, cayó hasta el 6,6% a causa de la menor relevancia de los dispositivos de gama media, uno de los productos estrella de la empresa, ante la pujanza de los smartphones. Apple por su parte está a punto de cerrar un gran año, con unas ventas de 13,5 millones de unidades. La compañía de la manzana ha conseguido duplicar sus ventas desde el tercer trimestre de 2009 en los mercados de Asia, Japón y Europa. Concretamente en Europa Occidental ha conseguido hacerse con el tercer puesto. RIM, la compañía del Blackberry, ha experimentado una caída en su cuota de mercado mundial del 14,8% tras vender 11,9 millones de dispositivos. Esta reducción de ventas se explica por la gran competencia que suponen el iPhone 4 y teléfonos Android como el Galaxy S de Samsung, el Droid X de Motorola o los Evo e Incredible de HTC. Aún así, RIM ha conseguido mantener sus ventas en EEUU gracias a su nuevo Blackberry Torch, promocionado intensamente por AT&T.

Durante este tercer trimestre de 2010 se ha producido un récord en las ventas de smartphones, alcanzándose los 81 millones de unidades en todo el mundo. Android se lleva el 25,5%, lo que convierte a este sistema operativo en el segundo más usado, especialmente en Norteamérica. Es cierto que fabricantes como Samsung han continuado lanzando móviles de alta gama como el Samsung Galaxy S, pero los teléfonos Android dirigidos a este segmento de consumo han conseguido rebajar sus precios. Otro dato importante es la rápida tasa de actualización que mantiene Google en su sistema operativo, incorporando de forma constante nuevas características que se traducen en una clara diferenciación del producto con respecto a sus competidores.

Apple ha tenido un comportamiento muy positivo, consiguiendo abrir más canales para la venta internacional gracias al iPhone 4 Relationships. El ecosistema creado por iTunes y App Store también influye de forma decisiva en su éxito. La compañía ha conseguido superar a RIM en Norteamérica, alzándose con el segundo puesto tras los dispositivos Android. En Europa Occidental Apple se ha alcanzado el tercer puesto por detrás de Nokia y Samsung al duplicar sus ventas interanuales.

Roberta Cozza, analista principal de Gartner, tiene claro que nos encontramos en una fase de evolución acelerada de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, lo que supone un ritmo de actualización más regular, la aparición de nuevos suministradores y el lanzamiento de dispositivos nuevos. Esto supone que cualquier plataforma que no pueda mantener el ritmo de innovación se verá abocada a perder desarrolladores, socios potenciales, fabricantes y, finalmente, usuarios.