Comparativa de sistemas operativos móviles realizada por OCU

Los smartphones pueden dar mucho mas que solo llamadas, internet móvil y SMS – mensajes de texto. Los opciones y posibilidads dependen del sistema operarivo con el que funcione. Antes de elegir y comprar un smartphone – teléfono móvil inteligente podrás descubrir las virtudes y defectos en esta pequeña comparativa de sistemas operativos móviles para saber que realmente necesitas.

Los sistemas operativos son los programas que permiten funcionar a muchas máquinas. No hablamos solo de ordenadores. En los móviles cada vez tienen más importancia. Convierten al teléfono en un completo aparato multimedia. Hasta hace poco, al elegir un móvil nos fijábamos en si era bonito o no, si su batería duraba lo suficiente o si tenía cámara y otros artilugios. Ahora el sistema operativo se ha convertido en algo que no podemos pasar por alto al escoger un smartphone.

El universo de los móviles va hacia la personalización radical: sus funciones se han multiplicado, sirven para más cosas que nunca y existe un mundo de pequeños programas (a menudo gratuitos) que realizan infinidad de tareas. Jugar, hacer tareas de oficina, sacarle partido a la geolocalización… Y además está la Nube o Cloud-Computing, que hace que muchos servicios estén permanentemente online. ¿Cómo afectan estos cambios a los sistemas operativos para móviles?

Es fundamental que un sistema operativo disponga de una gran variedad de aplicaciones de alta calidad. Aunque no todas sean útiles para todo el mundo, lo que cuenta es que cada uno tenga la posibilidad de personalizar su móvil hasta el mínimo detalle. Por ejemplo: un mapa del metro de Taipei o una aplicación para monitorizar la glucosa en un diabético pueden no tener ningún interés para ti pero ser de vital importancia para otros.

La clave es que todos encuentren lo que buscan, lo que necesitan. Para conseguir esto, las diferentes plataformas de aplicaciones tienen que exigirse al máximo. No todas lo hacen.

Cómo elegir el mejor sistema operativo

Tienes un móvil pero quieres usarlo para algo más que llamar, enviar mensajes, hacer fotos o escuchar música. Quieres más.

Si este es tu caso, estás buscando un teléfono inteligente. Pero comprarte un smartphone no resolverá automáticamente todas tus necesidades. La cantidad y calidad de las aplicaciones de las que podrás disfrutar depende del sistema operativo con el que funcione tu teléfono. 
Si vas a comprar un smartphone, memoriza estos 2 consejos:

-Si solo vas a necesitar consultar el email y acceder a páginas web, cualquier sistema operativo vale. Busca un modelo de smartphone dentro de tu presupuesto y adelante.

-Si lo que quieres es exprimir al máximo la utilidad de tu móvil, instalado distintas aplicaciones para cambiar sus funcionalidades, lo mejor es que elijas uno de los sistemas más versátiles: Android, iOS o WP7. 

Sistemas operativos móviles: ¿cuál es mejor?
Te ayudamos a tener las cosas claras. Antes de elegir, conoce las fortalezas y debilidades de los principales sistemas operativos para móviles: 

iOS 4.3 de Google

Version reducida del sistema Mac OSX para PC. Diseñado específicamente para el iPhone.

Valoración: Muy buena.

Ventajas: Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar.

Inconvenientes: Depende de un ordenador con iTunes instalado para realizar tareas como la configuración inicial, pasar contenido multimedia al móvil o actualizaciones, mientras que con otros sistemas operativos esto se hace vía Wi-Fi. iTunes decide por ti dónde se almacenan todos los elementos, algo que para los usuarios menos expertos no es trivial.

Aplicaciones móviles: App Store es la tienda más completa y de mayor calidad de todas las analizadas. Sin duda, es una de las claves del rotundo éxito del iPhone. Ofrece aplicaciones diseñadas específicamente para disfrutar de la informática portátil y las hay para todos los gustos, desde las más útiles hasta las más peregrinas.

Teléfonos móviles: No hay mucho donde elegir. Tendrás que comprarte un iPhone para disfrutar de este sistema, un smartphone de precio elevado pero gran calidad. También se usa en otros artilugios de Apple, como el iPod Touch y el iPad.

Futuro: Ya está disponible la versión OS 5.0. 

Resultados del test de la OCU: Muy bueno en aplicaciones y actualizaciones-copias de seguridad. Bueno en configuración inicial e Internet. Aceptable en archivos multimedia. Sin grandes carencias.

Android 2.3 de Google

Android es un sistema operativo que pertenece a la todopoderosa Google. Sin embargo, es un sistema abierto: cualquier fabricante puede amoldar sus terminales y desarrollar en él sus productos, aunque siempre será el más compatible con las diferentes aplicaciones de Google (Gmail, calendarios, contactos…).

Valoración: Muy buena.

Ventajas: Destaca por su facilidad para transferir ficheros al ordenador: se conecta el puerto USB al PC, se arrastran los ficheros y ya está. Con otros teléfonos, esta sencilla operación requiere de un programa de sincronización. También destaca por su navegador web, el único de su categoría 100% compatible con Flash Player, por lo que con los móviles que corran con Android podremos ver la mayoría de las páginas y animaciones web.  

Inconvenientes: No es capaz de sincronizar con Outlook y a la hora de recibir las actualizaciones del software depende de los fabricantes (LG, HTC, Samsung…).

Aplicaciones móviles: Podrás bucear en el renovado Android Market. Cuanto más se extiende este sistema entre los usuarios, más son los desarrolladores que se animan a crear aplicaciones: cantidad y variedad están garantizadas.

Teléfonos móviles: Son muchas las marcas que equipan sus móviles con Android: LG, Samsung, Sony Ericsson… Destaca HTC, que incorpora un interfaz mucho más personalizable que el resto (HTC Sense). Este añadido permite que algunas tareas sean más rápidas y sencillas. También está HTC Sync, un software para PC con el que sincronizar contactos y calendarios de Outlook, así como hacer copias de seguridad de todos los datos de nuestro teléfono.

Futuro: Prometedor. Es el sistema de mayor crecimiento en el último año y ha conseguido superar incluso al iOS de Apple.

Resultados del test de la OCU: Muy bueno en configuración inicial, archivos multimedia e Internet. Bueno en email, aplicaciones y actualizaciones-copias de seguridad. Sin grandes carencias.  

Windows Phone 7 de Microsoft

Microsoft ha apostado por sus servicios en la Nube o de Cloud-Computing. Te recomendamos esta opción si eres fiel usuario de Windows Live.

Valoración: Buena. 

Ventajas: Supone una gran mejora respecto a su anterior versión, el Windows Mobile 6.5.

Inconvenientes: No es compatible con Outlook y para transferir ficheros al móvil es necesario instalar un programa (Zune) en el PC.  

Aplicaciones móviles: El Market Place es una de las tiendas de aplicaciones más nuevas, pero también de las más logradas. Es fácil de usar, con muchos detalles de cada aplicación y, aunque podría tener un repertorio mayor, lo que hay sirve para cubrir bien el mercado.
Teléfonos móviles: Muchos fabricantes entre los que elegir. Samsung, LG, HTC… Está previsto que el próximo año lo encontremos en los modelos de Nokia. 

Futuro: Ya está en el mercado la versión Windows Phone Mango 7.5. Aunque de momento no está muy extendido, las previsiones contemplan que siga creciendo hasta alcanzar a sus dos grandes rivales: iOS y Android.

Resultados del test de la OCU: Muy bueno en configuración inicial y email. Bueno en Internet y aplicaciones. Aceptable en archivos multimedia y actualizaciones-copias de seguridad. Sin grandes carencias.  

Symbian ^3 de Nokia

Es el sistema con el que funcionan, de momento, los teléfonos del fabricante Nokia. No está a la altura de sus principales competidores, pero sigue siendo el líder del sector. 

Valoración: Aceptable.

Ventajas: Funciona correctamente y es fácil de usar.

Inconvenientes: Es el que menos opciones ofrece en el correo electrónico, una pega importante si hablamos de un smartphone. 

Aplicaciones móviles: De buena calidad, aunque sin llegar a despertar el mismo interés que las de sus competidores.

Teléfonos móviles: En todos los que actualmente fabrica Nokia, aunque parece que dentro de poco irá dejando sitio al sistema de Windows. 

Futuro: Nokia vende tal número de teléfonos que, pese a no derrochar calidad, Symbian sigue siendo el líder de los sistemas, el más extendido. El pacto entre Nokia y Microsoft para incorporar Windows Phone a los futuros smartphone hace pensar que Symbian quedará relegada para los modelos Nokia de gama baja. 

Resultados del test de la OCU: Bueno en configuración inicial, archivos multimedia y aplicaciones. Aceptable en Internet y actualizaciones-copias de seguridad. Malo en la gestión del correo electrónico.   

Bada 1.1 de Samsung

Es un sistema operativo creado por Samsung exclusivamente para su serie de teléfonos Wave.

Valoración: Aceptable.

Ventajas: Junto con iOS, es el único compatible con Outlook. Suele funcionar en teléfonos que son más baratos.

Inconvenientes: Es inestable y da muchos errores, especialmente en el correo electrónico. Limitada compatibilidad en formatos de vídeo. No hay ninguna razón para comprar un modelo que funcione con Bada en lugar de uno que lo haga con Android, salvo quizás el precio del smartphone.

Aplicaciones móviles: Tiene una tienda de mala calidad y en la que hay muy poco donde elegir. Samsung ha desarrollado algunas aplicaciones, pero no es nada si comparamos con la competencia. La peor de todas las tiendas analizadas.

Teléfonos móviles: Solo en la serie de modelos Samsung Wave.

Futuro: Continuará en circulación mientras existan los Wave de Samsung.

Resultados del test de la OCU: Muy bueno en configuración inicial. Aceptable en archivos multimedia, Internet y aplicaciones. Malo en el email y en actualizaciones-copias de seguridad.

Blackberry OS V6.0 de RIM

Este sistema está pensado especialmente para dar servicio a las empresas y profesionales. 

Valoración: Aceptable.

Ventajas: Un teclado físico muy cómodo para escribir. En España, los operadores de telefonía móvil se hacen cargo de todos los trámites y se lo ponen fácil al usuario: algunos operadores tienen tarifas específicas para Blackberry. 

Inconvenientes: Tiene una configuración inicial realmente complicada, en especial la del correo electrónico, que depende de servidores propios de Blackberry e incluye una cuota mensual. Su teclado físico no es lo mejor para navegar. 

Aplicaciones móviles: El App World es una de las tiendas peor valoradas debido a que tiene pocas aplicaciones y de mala calidad. 

Teléfonos móviles: Es un sistema exclusivo para la marca Blackberry. Su teclado físico es característico, pero ya empieza a haber modelos con pantalla táctil como el Blackberry Torch 9800. 

Futuro: En algunos terminales ya está disponible la versión 7.0. Blackberry está perdiendo mercado en el resto del mundo debido a lo complejo de su configuración, pero en España se ha puesto de moda entre los jóvenes gracias a su mensajería instantánea, que permite enviar mensajes de texto gratis entre teléfonos Blackberry.

Resultados del test de la OCU: Bueno en archivos multimedia y actualizaciones-copias de seguridad. Aceptable en email, Internet y aplicaciones. Muy malo en la configuración inicial.  

Fuente: ocu.org