COFETEL Mexico emite fallo de los 29 concursos que integran a la Licitación 21

Durante la sesión extraordinaria que inició el pasado viernes 13 de agosto del año en curso y concluyó el día de hoy a las 18:15 horas, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) —con la asistencia de los comisionados Mony de Swaan Addati, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y Rafael del Villar Alrich— emitió el fallo para los concursos que tuvieron verificativo dentro del marco de la licitación para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 MHz (Licitación 21):

Dentro del plazo previsto por las Bases de la Licitación para la emisión del fallo, el Pleno de la COFETEL:

1. Declaró desierto el concurso 1 AWS AB1 al no existir participantes inscritos ni posturas válidas.

2. Declaró como participante ganador a la empresa Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V., (TELCEL) en los concursos siguientes:

Lo anterior, en virtud de que la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos a) al presentar adecuadamente el Proyecto contenido en el Anexo 11 de las Bases de Licitación, y b) no excedió los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en los numerales 3.1.3. y 22 de las Bases; asimismo, cumplió con los criterios económicos al presentar la postura válida más alta en los concursos antes mencionados.

La empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. pagará la cantidad de $16,494,264,900.00 (Dieciséis mil cuatrocientos noventa y cuatro millones doscientos sesenta y cuatro mil novecientos pesos 00/100 M.N.) de los cuales i) $3,793,865,000.00 (Tres mil setecientos noventa y tres millones, ochocientos sesenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) deben pagarse en los próximos 45 días naturales como pago inicial y ii) el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de $12,700,399,900.00 (Doce mil setecientos millones trescientos noventa y nueve mil novecientos pesos 00/100 M.N.) en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

3. Declara como participante ganador a la empresa Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V., (Telefónica Movistar) en los concursos siguientes:

Lo anterior en virtud de que la empresa Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V. cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos a) al presentar adecuadamente el Proyecto contenido en el Anexo 11 de las Bases de Licitación, y b) no exceder los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en los numerales 3.1.3. y 22 de las Bases; y los criterios económicos al presentar la postura válida más alta en los concursos antes mencionados.

La empresa Pegaso Comunicaciones y Sistemas, S.A. de C.V., pagará la cantidad de $6,707,823,200.00 (Seis mil setecientos siete millones ochocientos veintitrés mil doscientos pesos 00/100 M.N.) de los cuales i) $1,273,884,000.00 (Mil doscientos setenta y tres millones ochocientos ochenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) deben pagarse en los próximos 45 días naturales como pago inicial y ii) el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de $5,433,939,200.00 (Cinco mil cuatrocientos treinta y tres millones novecientos treinta y nueve mil doscientos pesos 00/100 M.N.) en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

4. Declaró como participante ganador al Grupo de Inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V., en el concurso siguiente:

Lo anterior, en virtud de que el Grupo de Inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V., cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos a) al presentar adecuadamente el Proyecto contenido en el Anexo 11 de las Bases de Licitación, como se mencionó en el Antecedente VII y b) no exceder los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en los numerales 3.1.3. y 22 de las Bases; asimismo, cumplió con los criterios económicos al presentar la postura válida más alta en el concurso 29 AWS EF.

El Grupo de Inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V pagará la cantidad de $18,314,639,100.00 (Dieciocho mil trescientos catorce millones seiscientos treinta y nueve mil cien pesos 00/100 M.N.) de los cuales i) $180,300,000.00 (Ciento ochenta millones, trescientos mil pesos 00/100 M.N.) deben pagarse en los próximos 45 días naturales y ii) el monto equivalente al valor actualizado de la inflación de $18,134,339,100.00 (Dieciocho mil ciento treinta y cuatro millones trescientos treinta y nueve mil cien pesos 00/100 M.N.) en pagos anuales correspondientes al valor de los derechos.

Con lo anterior, se da cumplimiento a los objetivos de la Licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia recaída a la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 donde se hace énfasis en la importancia que revisten los siguientes principios:

-Evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.
-Permitir el acceso de competidores en la industria.
-Colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de
carácter económico
-Proteger el interés del público en general.

Como lo muestra el siguiente cuadro, resultado de las Licitaciones 20 y 21 se genera una distribución de espectro más equitativa al reducir la brecha de la tenencia de espectro radioeléctrico mexicano entre operadores:

Tenencia promedio de espectro (Banda 800 MHz+1900 MHz+ 1700/2100 MHz) con cobertura nacional, expresada en MHz

Además de una tenencia mucho más equilibrada para brindar telefonía móvil de tercera generación, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 hace frente a la necesidad de modificar la estructura de mercado que en nuestro país se encuentra altamente concentrado al acumular dos operadores 92% de la participación del mismo.

La adjudicación de 90Mhz adicionales representa, además, un incremento de 75% del espectro actualmente disponible (120MHz) con lo cual México se coloca a niveles similares a los de países como Canadá, Indonesia o Argentina, aunque aún muy por debajo del rango mínimo señalado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que establece que para la adecuada provisión de servicios móviles avanzados sus miembros debieran contar para este año con 760Mhz y en el año 2015 con 1300MHz.

Finalmente, en esta sesión y relacionado con la Licitación 20 (1.9 GHz), el Pleno de la COFETEL aprobó el Acuerdo respecto de la cesión de los derechos y obligaciones relacionados con los concursos de los cuales fue declarado participante ganador Telecomunicaciones del Golfo, S.A. de C.V., a favor de la Iusacell PCS, S.A. de C.V.

Fuente: cofetel.gob.mx

Internet móvil en Mexico