Chips de memoria para dispositivos móviles de 128 GB: el nuevo horizonte de Toshiba

Se trataría del chip de memoria flash NAND embebida con mayor capacidad del mercado, con una velocidad de lectura de 46 MB por segundo y de un máximo de 21 MB por segundo de escritura. La compañía tendrá disponibles en septiembre muestras de este módulo de memoria para los fabricantes destinadas a smartphones, tablet PC y cámaras de vídeo digitales, aunque en agosto habrá nuevas muestras de módulos de 64 GB. El objetivo de Toshiba es comenzar la producción a gran escala a finales de año.

Este módulo integra 16 chips NAND con tecnología de 32 nanómetros y proceso de litografía, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 16 Gb. Esto le ha permito a la empresa incluir en él un controlador dedicada más pequeño, de 0,86 pulgadas de largo y 0,66 pulgadas de ancho, con un grosos de 0,05 pulgadas. De hecho, los chips NAND tienen un grosor de 30 micrómetros, algo mínimo si tenemos en cuenta que un micrómetro equivale a una millonésima parte de metro.

Toshiba asegura que han sido los primeros fabricantes en conseguir llevar a cabo con éxito el aglutinamientos mediante el uso de tecnología de reducción de capas de 16 chips NAND de 16 Gb. Por lo tanto, el rango de capacidad de sus módulos flash embebidos irá ahora desde los 2 GB hasta los 128 GB.

La compañía estima que la demanda de chips con este tipo de alta densidad no para de crecer, ya que son capaces de soportar la reproducción de vídeos de alta resolución. En especial en un área de las memorias embebidas que desarrollan una función controladora, minimizando los requerimientos de desarrollo y facilitando mucho la integración de sistemas.

Este nuevo controlador diseñado para el módulo de memoria se encarga de manejar funcionalidades tan básicas como la corrección de errores o la gestión de la escritura de bloques. Además, también consigue una simplificación en el despliegue de sistemas, lo que permitirá a los productores de dispositivos portátiles una minimización en los costes de desarrollo, así como una reducción de la cantidad de tiempo necesario para sacar productos al mercado.