BlackBerry PlayBook, la nueva competencia del iPad

Research In Motion (RIM) presentó recientemente su nuevo BlackBerry PlayBook para intentar competir con el iPad de Apple en el jugoso mercado de los tablets. El dispositivo hizo su debut durante la feria de desarrolladores de software DevCon 2010 en San Francisco, en la cual Mike Lazaridis, presidente de RIM, la definición como el primer tablet profesional con miras a redefinir este novedoso segmento del mercado informático.

El PlayBook estará basado en un nuevo sistema operativo diseñado por QNX denominado BlackBerry Tablet OS, el cuál permitirá la dispositivo realizar multitasking (varias tareas al mismo tiempo) además de alcanzar un alto rendimiento en el apartado multimedia combinado con una navegación sin riesgos. Sin embargo, la presentación no fue más allá de algunos vídeos promocionales que muestran el aspecto externo del tablet, sin dar opción a ninguna demostración real en directo para valorar sus prestaciones.

La salida a la venta del PlayBook para el mercado estadounidense se dará a principios de 2011, saltando al mercado mundial en abril. Se desconoce por el momento cuál será su precio comercial.

Las características técnicas del gadget incluyen una pantalla multitáctil de 7” y conexión inalámbrica WiFi, aunque en un primer momento no incluirá tecnología 3G, algo que RIM planea incluir en siguientes versiones. Eso sí, se podrá sincronizar con los teléfonos BlackBerry a través del Bluetooth y acceder directamente a los contenidos del móvil. Contará además con una memoria RAM de 1 GB, procesador de 1 GHz, puertos para conexiones USB y HDMI y dos cámaras integradas, una de 3 megapíxeles en la parte frontal y otra de 5 megapíxeles en la zona posterior. También soportará flash y HTML5, y podrá reproducir vídeos HD a 1080p. En cuanto a sus medidas, tendrá 9,7 milímetros de grosor y un peso total de 400 gramos, en contraste con los 700 del iPad.

El desembarco de RIM en el mundo de los tablets supone la consolidación de este mercado que se generó con el lanzamiento del iPad por parte de Apple el pasado abril y al que han ido apuntándose grandes firmas electrónicas como Dell, Samsung o Toshiba. La ventaja del iPad sobre sus competidores es abrumadora, y se espera que termine el 2010 con un 74% de la cuota del mercado para este tipo de dispositivos, aunque se espera que este dominio se vaya reduciendo hasta llegar al 60% en el 2012.

RIM, de forma similar a Apple, cuenta con un grupo de clientes muy fieles gracias a su smartphone insignia, el BlackBerry. Se trata del teléfono inteligente más popular de los EEUU y la segunda marca mundial, solo superada por Nokia. Las ventas de este dispositivo han alcanzado ya los 115 millones de unidades. Si estos usuarios son seducidos por el PlayBook, éste podrá plantar cara al iPad y competir con el resto de dispositivos que aparezcan en el sector, la mayoría de los cuales usan el sistema operativo Android de Google y se mueven en una horquilla de precios que va de los 300 a los 600 dólares.

Cabe destacar entre ellos el Galaxy Tab de Samsung, que aúna teléfono y pantalla multitáctil de 7”; el Folio 100 de Toshiba, con pantalla de 10”; y el pequeño Streak de Dell, con una pantalla de 5”.

Es muy probable que todas estas disparidades en cuenta a tamaño terminen convergiendo en un estándar de 7”. De momento Dell ya ha anunciado que adoptará ese tamaño para su segundo Streak, al igual que Samsung y RIM. Se comenta que ese será también el tamaño del nuevo iPad, cuyo lanzamiento está previsto para el 2011.

La gran incógnita por despejar es la que presenta el nuevo tablet de Hewlett-Packard (HP) que usaría el sistema operativo Windows 7, aunque hay rumores que apuntan a que la compañía estaría preparando el lanzamiento de un tablet con sistema operativo WebOS de Palm, adquirida por HP el pasado abril, durante el primer trimestre de 2011.