BlackBerry PlayBook el nuevo tablet PC de RIM

RIM acaba de entrar en la competición de los tablets con el lanzamiento de su nuevo PlayBook, un tablet BlackBerry con una pantalla de 7 pulgadas, soporte para Flash de Adobe y – al menos inicialmente – conexión inalámbrica limitada a WiFi y Bluetooth. El dispositivo estará en venta a principios del próximo año, pero la compañía aún no ha dado precios detallados.

El presidente de RIM Mike Lazaridis describe la tableta como una BlackBerry amplificada que proporcionará una experiencia web estable junto con auténticas capacidades de multitarea. El discurso de Lazaridis parece hacer sutiles referencias al líder del mercado de tablets, Apple, que ha logrado un éxito masivo con su iPad. El tablet de Apple no es capaz de realizar multitarea ni suporta la tecnología Flash de Adobe.

La mayor parte del anuncio de RIM apareció en el Wall Street Journal hace más de una semana, anunciando la intención de la compañía de sacar al mercado un tablet con una pantalla de 7 pulgadas y QNX (RIM compró QNX en abril por 200 millones de dólares). Durante la presentación del PlayBook, Lazaridis alabó las características de QNX como una plataforma de software con gran experiencia que ha sido empleada en una amplia variedad de mercados.

“No se puede construir un rascacielos sobre los cimientos de una casa,” ha dicho Lazaridis, explicando que QNX soporta una gran selección de funciones y opciones avanzadas.

De hecho, el nuevo tablet de RIM incorpora una increíble lista de especificaciones: un procesador dual-core de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM, dos cámaras HD (una de 3 megapíxeles en la parte frontal y otra de 5 en la parte de atrás), WiFi, Bluetooth y soporte para tecnologías de Internet WebKit/HTML5, así como Adobe Flash Player 10.0 y Adobe Mobile Air.

Pero uno de los elementos más interesante del PlayBook es cómo aborda las conexiones inalámbricas dentro de la estrategia para tablets de RIM. La primera remesa del gadget no se conectará a redes 3G ni 4G, sino a WiFi o teléfonos inteligentes BlackBerry a través de Bluetooth. RIM afirma que esta combinación permitirá a los usuarios usar el tablet para ver a la perfección y de forma segura cualquier email, usar el BlackBerry Messenger, el calendario, las tareas, documentos y otros contenidos que están (o son accesibles) a través del smartphone. Este emparejamiento también permitirá al PlayBook acceder al BlackBerry Enterprise Server – la compañía ha explicado que cuando están conectados a través e Bluetooth, el contenido del smartphone es visible en el tablet, pero permanece almacenado en el teléfono BlackBerry ya que solo aparece en el tablet como caché temporal (y sometido a una política de control tecnológico).

Lazaridis apunta a que una de las ventajas de este sistema a través de Bluetooth consiste en hacer innecesaria la contratación de un nuevo plan de datos para los usuarios del PlayBook. La compañía afirma que ofrecerá modelos 3G y 4G en el futuro, pero sin dar más detalles.

RIM se suma, pues, al ya de por sí concurrido mercado de los tablets. Animadas por el éxito de Apple, otras compañías como Samsung, Motorola, LG, Hewlett-Packard, etc., han anunciado el lanzamiento de sus propios tablets o planean hacerlo. Los cuatro primeros operadores inalámbricos de EEUU ya han anunciado que venderán el nuevo tablet de Samsung, denominado GalaxyTab.

El PlayBook de RIM ha sido el titular de los anuncios centrados en el desarrollo hechos por la empresa, que celebró su conferencia anual de desarrolladores el pasado jueves en San Francisco. La compañía también presentó una nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones BlackBerry enfocada a la Web, así como un servicio de anuncios BlackBerry y su propia plataforma social, que abre el Messenger de la compañía a los desarrolladores.