Banda ancha móvil con LTE llegarán a los 200 millones de clientes en 2015

El número de clientes de LTE en todo el mundo superará los 200 millones dentro de 5 años, según un nuevo informe publicado el lunes por la empresa de investigación Maravedis.

Los operadores comprometidos con la banda ancha inalámbrica LTE (Evolución a Largo Plazo) conseguirán más clientes durante estos siguientes 5 años si ofrecen un servicio dual que permita usar tanto 3G como LTE, según afirma este nuevo informe, llamado “Los 25 Compromisos Prioritarios de los Operadores LTE: Desarrollando Escenarios y Oportunidades de Crecimiento.” Como parte de su estudio, Maravedis conversó con ejecutivos de operadores de todo el mundo para conocer sus planes y sus desafíos para sacar al mercado LTE.

Desbordados por los consumidores, que cada vez consumen mayor cantidad de datos, los partidarios de LTE como Verizon Wireless y AT&T están pensando en esta tecnología para impulsar sus futuras redes 4G. Como LTE ofrece mayor ancho de banda y mayor capacidad que las existentes redes 3G, las operadoras esperan quitarse algo de presión y mejorar su capacidad para retener clientes.

La mayoría de las operadores entrevistadas por Maravedis están siguiendo el mismo camino, pasando del HSPA (Acceso descendente de paquetes a alta velocidad) al HSPA+ para llegar finalmente al LTE. Pero algunos, incluidos Verizon Wireless, están siguiendo un camino distinto pasando de EVDO (Evolución de Datos Optimizados) a CDMA (Acceso Múltiple por División de Código) antes de llegar a Internet movil con LTE.

Durante los próximos dos años, la actividad LTE probablemente se intensificará en Norteamérica y partes de Asia, con el 80% de las 25 primeras operadoras comprometidas con LTE habiendo escogido ya proveedores para llevar a cabo las pruebas iniciales. El despliegue de LTE aumentará durante los próximos años, ocurriendo la mayoría del 2011 al 2013, de acuerdo con el estudio.

Aunque Verizon Wireless, AT&T y otras operadoras tienen planes de desarrollo de LTE bastante agresivos, se enfrentan a cierto número de dificultades, de acuerdo con Maravedis. La localización y regulación del espectro, la capacidad de los dispositivos LTE, las limitaciones del roaming global y el problema de darle voz a LTE son solo algunos de los problemas apuntados por los ejecutivos entrevistados por el estudio.

Por estas y otras razones, la mayor parte de la expansión de LTE se hará conjuntamente con 3G, según Maravedis. Durante este periodo, LTE servirá seguramente como una red superpuesta con un soporte 3G. En el futuro inmediato, LTE se desplegará en frecuencias no usadas o nuevas; en los próximos 10 años, las operadoras empezarán a pasar el 3G que aún les quede a LTE.

A finales de 2009 había un total de 4,7 miles de millones de clientes de móvil en todo el mundo, de acuerdo con los datos de Maravedis. Las 25 mayores operadoras móvil comprometidas con LTE suponían casi el 22% de esos clientes, o mil millones en total. De entre ellos 280 millones de consumidores ya tenían teléfonos 3G y dispositivos móviles que usaban UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), un servicio 3G que permite enviar voz, texto, vídeo y multimedia a velocidades potencialmente tan altas como 2 megabits por segundo.

Entro de otros cinco años, el total de clientes con dispositivos 3G/UTMS llegará a los mil millones, mientras que 226 millones usarán productos con un servicio dual de 3G y LTE.

Maravedis a recopilado su informe hablando con las operadoras de móviles de todo el mundo que han anunciado sus planes de desarrollar redes LTE en los próximos dos o tres años. La compañía investigadora también ha contrastado fuentes online, informes financieros y datos procedentes de otras fuentes.

Encuentra los mejores precios y ofertas banda ancha movil en nuestra: Comparativa Tarifas Internet Movil