Aumenta espectacularmente el acceso a Internet a través del teléfono móvil

Así lo confirma un estudio realizado por Zed digital con el patrocinio de Microsoft Advertising llamado “Móviles y Publicidad: percepción, usos y tendencias”, en el que se habla de un aumento del acceso en Internet móvil del 90%, lo que a su vez significa también un mayor tráfico para las marcas y los contenidos. Miguel Esteban-Lista, director de Zen digital, opina que la audiencia se decanta cada vez más por el móvil y que el acceso a Internet del futuro está ahí. Esto hace del teléfono móvil un vehículo ideal no solo para hacer llegar publicidad a los usuarios, sino para aprovechar el comercio electrónico y poner en contacto a las marcas con los consumidores.

El estudio concluye que los usuarios ya han aprendido a acceder mediante sus terminales a servicios cada vez más innovadores y avanzados. Esta idea se ve confirmada si tenemos en cuenta que cada usuario dispone de una media de 1,6 líneas telefónicas asociadas a teléfonos que incluyen servicio de mensajería instantánea (el 64%), pantalla táctil (el 54%) y WiFi (el 50%). El 58% de los teléfonos móviles tiene menos de un año, según los resultados de la estadística realizada. Sin embargo, a pesar de que el 84% de los usuarios dispone de acceso a Internet desde sus dispositivos, solo un 54% hace uso de él, aunque se espera que esta cifra crezca en los próximos años de forma significativa.

Las principales actividades que se llevan a cabo a través de Internet móvil son la realización de búsquedas, la participación en redes sociales o el uso de los programas de mensajería instantánea, dándose el mayor incremento de uso en las redes sociales, que ha crecido un espectacular 275%, sobre todo entre el sector más joven. Facebook es la primera red social con un 89% de usuarios. Junto a ellas, también podemos destacar las descargas de aplicaciones para móviles, habiendo ya un 24% de usuarios que las descarga de forma habitual a través de Internet móvil.

En cuanto a la publicidad, el 72% de los usuarios recuerda haberla recibido en teléfono, lo que indica un favorable grado de percepción. Los formatos publicitarios preferidos por los consumidores son los MMS de audio, las aplicaciones y videos patrocinados y el advergaming, ya que en su mayoría aportan contenido. Por otra parte, los nuevos servicios de geolocalización se presentan como los grandes impulsores del marketing a través del móvil. En este sentido, hasta un 73% de los usuarios encuestados estaría dispuesto a recibir mensajes publicitarios en su móvil si están relacionados con el lugar en el que se encuentran.