Apple tiene previsto inutilizar los iPad y iPhone hackeados

Apple sigue firme en su lucha contra el jailbreak y ha hecho una solicitud para obtener la patente de un sistema que bloquearía el funcionamiento normal de los terminales ante cualquier intento de liberarlos para instalar aplicaciones no autorizadas por la compañía.

En su intento para que los usuarios solo utilicen aplicaciones aprobadas por la propia Apple, la empresa acaba de lanzar la semana pasada la actualización de su iOS, 4.0.2 para el iPhone y 3.2.2 para el iPad, con el fin de anular el jailbreak en estos dispositivos a través de una vulnerabilidad del lector PDF del Safari Mobile.

La patente llevaría el nombre de “Sistemas y métodos para la identificación de usuarios no autorizados de un dispositivo electrónico”, y recoge varias medidas de seguridad para “proteger” automática a los distintos dispositivos de los “ladrones” y “otros usuarios no autorizados”, según informaciones de CNET.

Por lo tanto, el software que la compañía intentar patentar incorpora medidas para proceder a la identificación de “actividades particulares que puedan indicar un comportamiento sospechoso”. Entre este tipo de actividades sospechosas van incluidas la piratería informática, la retirada o el desbloqueo de la tarjeta SIM y, por supuesto, el jailbreak. Si alguna de estas actividades es detectada, este software procedería a limitar las funciones del dispositivo. Además, esta aplicación también podría activar una cámara para poder comparar la identidad del usuario con la de los usuarios autorizados.

No obstante, esto entraría en contradicción con las leyes estadounidenses, ya que el pasado mes la oficina de propiedad intelectual estadounidense emitió una ley de excepciones a los derechos de autor que ofrece protección jurídica a los usuarios que desbloqueen sus smartphones, dando carta de naturaleza al jailbreak. Por lo tanto, la pretensión de Apple sería, cuanto menos, conflictiva.