Apple le da un nuevo aire al iPod

Steve Jobs ha anunciado en su última rueda de prensa en San Francisco su intención de actualizar y relanzar la gama de su famoso reproductor iPod, ya que la competencia de otros productos más completos de la compañía de la manzana, como el iPhone o el iPad, pueden acabar por absorber sus ventas.

El primer iPod salió al mercado en el año 2001 y supuso el relanzamiento de la firma Apple en el mercado electrónico enfocado al consumo masivo. Sin embargo, a pesar de que lleva vendidos 275 millones de dispositivos, los datos del segundo trimestre muestran claramente la gran competencia que existen entre los propios productos de la marca. Las ventas del iPod caen a un ritmo cada vez mayor y ya se sitúan en niveles de hace 4 años.

En un intento por parar esta tendencia, Apple pretende lavarle la cara al iPod Nano, incorporando en él una pantalla táctil similar al del Touch y reduciendo su tamaño acercándolo a las dimensiones del Shuffle. En cuanto a éste último, recupera los botones que se le habían extirpado. El Touch, por su parte, sigue siendo el reproductor más popular de la familia iPod. Apple reducirá su grosor para hacerlo más fino y le añade unas mejoras idénticas a las del iPhone 4, como la pantalla de alta resolución o la cámara frontal.

Como es fácil suponer, la convocatoria tuvo como tema central la música, lo cual nos lleva a los contenidos que iTunes distribuye de forma masiva. En este sentido, aparece la versión 10 para enlazar la pantalla con las redes sociales Facebook y Twitter, con el objetivo de que la búsqueda de canciones mejore. Se modifica además el logotipo, que ya no lleva el dibujo de un disco compacto.

Aunque algunos analistas anticipaban que la compañía implementara el consumo de música a través de Internet sin necesidad de descarga, para que esta opción se hará esperar. Steve Jobs pretende impulsar su servicio de alquiler de contenido audiovisual mediante la AppleTV, y ahora también desde el iPhone y el iPod Touch, aprovechando las nuevas funcionalidades del sistema operativo.

AppleTV es un dispositivo que fue lanzado hace ya tres años, y también será actualizado. Esta segunda generación reduce significativamente su tamaño y su precio, además de reproducir vídeos en alta definición. En este sentido, Jobs ha declarado que el consumidor no quiere tener un ordenador en su televisor. Las cadenas norteamericanas Fox y ABC proporcionarán contenidos a 0,99 $ por episodio, además de los que están disponibles en Netflix. A diferencia del popular TiVo, AppleTV no permite la grabación de contenidos.

Para finalizar, Steve Jobs se refirió a las 200 aplicaciones por segundo que se descargan en el iPad, el iPhone y el iPod Touch, además de los días en que algunas de las tiendas que tiene la compañía en decenas de países reciben la visita de más de un millón de personas, siendo la mitad de ellas nuevos usuarios de los productos de Apple.