Apple dominará el creciente mercado de los tablets en 2011

Pese al gran número de tablets que se espera que salgan al mercado el próximo año, es muy posible que el iPad de Apple continúe siendo dominante en 2011, según un informe de J.P. Morgan.

Mark Moskowitz, analista de la firma, opina que la facturación de tablets alcanzará los 46 millones en 2011, alcanzado los 24.900 millones de dólares. Para 2012 se prevé que esta cifra crezca hasta los 78,2 millones de unidades, lo que supondría unos ingresos de 34.100 millones de dólares – y además Apple seguiría reteniendo buena parte del mercado. Las previsiones de J.P. Morgan para 2011 son ligeramente superiores a las de IDC, que habla de una facturación de 42 millones de tablets este próximo año.

De acuerdo con las estimaciones de J.P. Morgan, Apple dominará el 61% del mercado de los tablets para finales de 2011 y el 44,3% en el mismo periodo del 2012. Apple se hizo con el 95% del mercado de tablets durante el tercer trimestre de acuerdo con los datos de Strategy Analytics, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de los competidores del iPad, aunque habían sido anunciados, todavía no estaban en el mercado.

Research In Motion (RIM), Motorola, Hewlett-Packard, LG y otras compañías planean sacar sus tablets al mercado el próximo años. Se espera que muchas de ellas utilicen como sistema operativo la versión 3.0 del Android de Google, denominada “Honeycomb” (panal).

“Creemos que el dominio de Apple se mantendrá firme a corto y medio plazo pero, gradualmente, las mejoras tecnológicas y la bajada del precio de los componentes permitirán a los competidores rezagados ofrecer soluciones con la suficiente calidad como para reducir esta preponderancia,” opina Moskowitz. “Hay que resaltar que esperamos la aparición de múltiples tablets competitivos para la segunda mitad de 2011, tras la liberación del Android 3.0 esta próxima primavera. La actualización del sistema operativo de Google debería mejorar de forma gradual su competitividad en relación con el iOS de Apple. Nuestras conversaciones con contactos en el sector indican que la versión actual de Android no proporciona una experiencia muy enriquecida, algo que es fundamental en los tablets.”

Coincidentemente, es probable que el PlayBook de RIM no salga al mercado hasta Marzo, como muy pronto. De acuerdo con los comentarios de los ejecutivos de RIM durante la conferencia de ganancias trimestrales, la compañía no registrará ingresos por el PlayBook hasta el comienzo del primer trimestre fiscal, que comienza en marzo.

Uno de los aspectos preocupantes para el años próximo, según el blog de Nick Jones, analista de Gartner, es que habrá demasiados modelos y no suficientes compradores. “Nuestras expectativas para le mercado de los tablets en 2011 son positivas, pero si ponemos las cosas en su contexto lo cierto es que los tablets aún son dispositivos para un nicho específico, suponiendo tal vez el 15% de las ventas de smartphones,” comenta Jones. “Por eso creo que veremos más oferta que demanda en 2011, y probablemente una feroz competencia de precios, porque Apple seguirá siendo el líder en estilo, funcionalidades y facturación. Los compradores que no sean sensibles al precio se limitarán a ir a su tienda Apple más cercana sin llegar a considerar Android u otras opciones, así que tal vez veamos un montón de saldos de tablets durante la segunda mitad de 2011.”