Alianza entre Telefónica y Tuenti con vistas a Internet móvil

No es un secreto que España es uno de los países que ha experimentado una mayor penetración de las redes sociales y del uso de Internet móvil, sobre todo en los jóvenes de entre 15 y 35 años. Una de cada tres usuarios entra en ellas a través de sus smartphones, liderando así el acceso desde móvil a redes sociales en Europa, y se estima que se duplicará esa cifra.

La operadora de Alierta ha visto en esto un filón y se ha hecho con el 85% del capital social de Tuenti, lo que le permitirá establecer una simbiosis con la red social más importante en España, que contabiliza 10 millones de registros y es la segunda en importancia tras Facebook. Ambas empresas obtienen un beneficio, ya que Telefónica gana acceso a 8 millones de usuarios altamente intensivos, cuya incorporación en el agregado de audiencia online de Telefónica le hará subir un puesto en el ranking de NetView, mientras que Tuenti obtiene una llave para entrar en el mercado latinoamericano, y entre ambas obtendrían un perfil agregado de 14,2 millones de usuarios únicos mensuales, muy cerca de los 15,2 millones de Facebook. La subida en el ranking de Netbook suele conllevar un aumento de la inversión publicitaria recibida por la compañía. Telefónica subiría a la cuarta posición desde la quinta, desbancando a Yahoo (11,5 millones de usuarios), mientras que los primeros sería Google y Microsoft.

Esta operación permitirá a la operadora superar sus anteriores operaciones con Olé y Lycos, mientras que su lastrada red social Keteké, que en el 2008 significó una inversión de 10 millones de euros, no tendría que ser absorbida por Tuenti, sino que seguirá siendo autónoma.

Parece ser que la cúpula directiva de Tuenti permanecerá inalterada y sin interferencias de Telefónica, pudiendo seguir con sus prioridades: crecer en el mercado móvil, ir hacia un modelo de negocio maduro y expandirse más allá del público joven. Las vistas de la compañía estás puestas en Latinoamérica, donde podrá beneficiarse de las inversiones y sinergias de Telefónica. Si tenemos en cuenta que muchos de sus usuarios únicos del último trimestre proceden de esa localización, las expectativas de expansión geográfica parecen muy interesantes, además de entrar en un mercado que está más alejado de Facebook.

Tuenti tiene claro que el futuro de las redes sociales pasa por la tecnología móvil y ha lanzado aplicaciones para iPhone, iPod, Android y Blackberry, además de planear integrarse con Twitter.