11,9 millones de nuevos usuarios del 3GPP en América

La banda ancha móvil 3GPP (UMTS-HSPA) aumentó su número de usuarios en 11,9 millones de un total de 16,3 millones de nuevas subscripciones de móviles durante el segundo trimestre de 2010 en América, según un informe de 3G Americas, una asociación representante de las tecnologías GSM, incluyendo la LTE. Por lo tanto, el 73% de las nuevas conexiones móviles del segundo trimestre en todo el continente son 3GPP.

Este crecimiento explosivo de la banda ancha móvil 3GPP muestra sin lugar a dudas el gran interés de los consumidores por acceder a servicios y aplicaciones basados en tecnología 3G avanzada, lo que se conjuga con una presencia cada vez mayor de los teléfonos inteligentes en el mercado.

América ha sido, de hecho, el continente que ha experimentado un mayor crecimiento de subscripciones a UMTS-HSPA en todo el mundo durante el anterior ejercicio, que se cerró en junio de 2010, contribuyendo en gran medida a que se rebasaran los 500 millones de suscripciones a nivel mundial durante el segundo trimestre, llegando hasta los 535 millones. Esto representa un 11% del total de subscripciones móviles en el mundo, con un aumento del 9% en comparación al segundo trimestre de 2009, según los datos aportados por Mike Roberts, analista de Informa Telecoms & Media.

Por regiones, América Latina y el Caribe han protagonizado un incremento del 93% de subscripciones a 3GPP en el segundo trimestre del 2010. Estos datos han sido respaldados por un aumento de conexiones a esta tecnología de 14,8 millones, de las que 4,7 millones eran conexiones UMTS-HSPA. El total nos da 496 millones de suscripciones al 3GPP (GSM-HSPA), incluyendo 23,9 millones de suscripciones a UMTS-HSPA, de lo que se extrae que se ha producido un incremento del 24,5% en las suscripciones 3G del segundo trimestre con respecto al primero, en el cual el total estaba en 19,2 millones, con un aumento del 161% en doce meses.

Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, asegura que el ritmo de adopción de la banda ancha móvil en América Latina sigue siendo muy intenso, ya que el total de suscripciones a UMTS-HSPA en la región era de menos del 2% en junio de 2009, siendo más del doble a junio de 2010, fecha en la que alcanzaron el 4,5% del total de conexiones inalámbricas. También se ha experimentado un incremento del peso de los datos en los ingresos por servicios de las operadoras, que han invertido en infraestructura, dispositivos y servicios innovadores. Esto representa el 19% en el primer trimestre de 2010.

A día de hoy están disponibles y operando comercialmente 59 redes UMTS-HSPA en todo el Caribe y América Latina, incluyendo una red HSPA+ en el área del Caribe.

Por su parte Daniele Tricarico, analista de América Latina en Informa Telecoms & Media, declaró que siguieron disminuyendo las conexiones CDMA, que representa a día de hoy un 5,4% del total en la región, en comparación con el 7,7% del ejercicio anterior.