¿Prepara Facebook un teléfono móvil con su marca?

Aunque Facebook ha denegado estas informaciones, lo cierto es que han salido varias informaciones insistiendo en que la compañía está trabajando en un proyecto para desarrollar su propio teléfono móvil.

La polémica se desató la semana pasada cuando Techcrunch publicó una noticia en este sentido, que fue posteriormente denegada por Facebook. Sin embargo, Techcruch salió en defensa de la veracidad de su información, recibiendo el apoyo de Cnet, que corrobora la existencia de contactos entre la compañía y fabricantes, así como operadoras, con la intención de completar el proyecto.

Ambos medios están convencidos de que la empresa se está aferrando a la frase literal del artículo de Techcrunch, “Facebook está construyendo un smartphone”, para seguir negando sus planes. Si bien sería cierto que Facebook no está “construyendo” un teléfono móvil, ya que habría encargado la fabricación del hardware a una tercera empresa, la noticia estaría en la intención de la compañía de tener su propio smartphone. En este sentido, Techcrunch ha recordado las negativas iniciales de Google sobre su propio móvil en el 2007, y las de Microsoft en el 2008, para finalmente acabar lanzando sus propios teléfonos. Y esto sin tener en cuenta el secretismo de Apple.

Más de 150 millones de miembros de Facebook utilizan móviles, y su aplicación para el iPhone es con toda probabilidad la más popular. Sin embargo, si Facebook quiere seguir creciente en la expansivo sector del móvil, tiene que conseguir que su red social no sea solamente un servicio entre otros muchos, sino una plataforma que pueda gestionar, y no solo con el objetivo de poder mejorar sus servicios, sino para entrar en el jugoso negocio de las aplicaciones. Apple y Google han probado suerte en las redes sociales con ofertas como Ping y Buzz, por lo que no sería descabellado pensar que Facebook haga el recorrido a la inversa para entrar en el negocio de las aplicaciones móviles. Además, una parte de los servicios que normalmente ofrecen los móviles (perfiles, mensajería, fotos…) ya están presentes como pilar fundamental de la oferta de Facebook en su red social.

La teoría de la incursión de Facebook en el mercado del móvil estaría avalado por su fichaje de Erick Tseng, experto procedente del Android de Google, creándose así el rumor de que el hipotético teléfono de Facebook llevaría este sistema operativo. El proyecto contaría con el liderazgo de Joe Hewitt, que estuvo trabajando en un sistema operativo web que no llegó a cuajar, y de Matthew Papakipos, que formó parte del equipo del Google Chrome.

Los analistas han decidido dejar aparte la veracidad de las informaciones para especular sobre el posible futuro del proyecto. Aunque coinciden en que la oportunidad es interesante para Facebook, también se muestran cautos al recordar los sonoros fracasos de Google con su Nexus One y Microsoft con el Kin, los cuales no consiguieron competir con los dispositivos de otras marcas firmemente asentadas en el mercado.