Un experto alerta del riesgo de las aplicaciones móviles en menores

Aplicaciones para smartphonesUn total de quince jóvenes adolescentes con una edad comprendida entre los 11 y los 15 años serán parte de un estudio para analizar el uso que hacen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Internet es una gran herramienta, pero a veces los menores por desconocimiento o mal uso, pueden estar expuestos a una serie de peligros como el visitar determinados portales web o páginas de chats. Además, en los últimos años han nacido las aplicaciones móviles, que posibilitan que los menores puedan relacionarse con personas desconocidas de los diferentes puntos de la geografía mundial. Para ello está la Asociación ‘Protégeles’, quien fomenta el uso de las tecnologías pero con responsabilidad.

La conectividad de los menores y adultos a la red ya no es algunas horas al día, sino que es completamente permanente. Además, ya no es requisito necesario estar frente a un ordenador, sino que existen otra serie de dispositivos como las tablets y los smartphones que llevan consigo activos prácticamente las 24 horas del día.

Cada vez más temprano las nuevas generaciones acceder a Internet. La edad media está en los 7 años, y muy pronto se convierten en auténticos expertos a la hora de manejar los gadgets, pero lo cierto es que los menores de edad desconocen los riesgos que puede entrañar la red. Por ese motivo es muy importante que los padres controlen las actividades que llevan a cabo sus hijos en el mundo virtual, aunque esta tarea es algo difícil de realizar con la llegada al instituto (entorno a los 12 – 13 años).

Entre los numerosos problemas existentes, podemos destacar el acceso a contenidos ilegales o poco adecuados, situaciones de acoso escolar, temas de privacidad…

Además, no siempre los menores son víctimas. Muchas veces cometen delitos tecnológicos con conocimiento o sin él. Por todos estos motivos, se hace tan necesario un control continuo.