Telegram ofrece 145.000 euros a quien sea capaz de hackear su protocolo de cifrado

TelegramLa popular app de mensajería instantánea Telegram, continúa apostando de forma intensa por su aplicación para smartphones. Tal es así que ha puesto en marcha una campaña con la que premiará con 145.000 euros a aquella persona que sea capaz de hackear su protocolo de cifrado.

Pavel Durov, fundador de Telegram, otorgará una recompensa de 200.000 dólares (145.000 euros, aproximadamente) mediante crédito Bitcoin.

Según podemos leer en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, y de la cual se hacen eco diversos periódicos digitales extranjeros: “A partir de hoy, cada día Paul (con el teléfono +***) enviará un mensaje que contiene una dirección de correo electrónico secreta a Nick (usuario del +***)”, agregando que: “Con el fin de demostrar que el protocolo fue descifrado y reclamar la recompensa, el usuario que consiga este email tendrá que escribir un correo electrónico a la dirección oculta del mensaje de Paul”. Todo un reto si se consigue.

El reto consiste, por tanto, en el envío del texto contenido en el mensaje junto a la dirección Bitcoin del hacker, además de una explicación acerca de cómo logró descifrar el protocolo de cifrado, aunque no será nada fácil, ya que desde el inicio del desarrollo de Telegram, se ha puesto especial hincapié en todo el tema relativo a la seguridad.

“Para demostrar que la el juego fue limpio, publicaremos las claves necesarias para descifrar el tráfico tan pronto como anunciemos el ganador del reto. En caso de que no haya ganador para el 1 de marzo, las claves de cifrado serán publicados en esa fecha”, anuncia el comunicado. Además, en el mismo se adjunta una ayuda para ganar este concurso, lo que se puede interpretar desde una doble vertiente: por una lado, desde la perspectiva de que es casi imposible descifrar las conversaciones en Telegram y, por otro, mejorar la seguridad de su protocolo.